Casa Respiración

Casa Respiración

Indonesia tiene un clima tropical. Las zonas tropicales tienen lluvias casi todo el año. Por la razón de un clima extremo, el diseño de la casa debía ser capaz de adaptarse al clima. La casa está ubicada en Griya Loka, Serpong, a las afueras, cerca de Yakarta (la capital de Indonesia). Estas zonas residenciales son lo suficientemente densas. El diseño de la casa se centra en los recursos naturales para la iluminación y la ventilación.

Esta casa para respirar, se encuentra en una zona formada desde los años 80. El sitio se mezcla con el medio ambiente circundante como un área verde. Optimizamos la forma asimétrica potencial, en la identidad del propietario, con un enfoque funcional. El propietario es una familia joven y dinámica, con dos hijos. Ambos están ansiosos de tener una vivienda más cómoda, amigable con el medio ambiente y sobre todo, representando la identidad personal. “Form follow function” se convirtió en el hilo común que mantiene las características deseadas.

El sitio sigue un terreno asimétrico, formando una nueva red y creando una experiencia espacial inesperada. Elementos de sorpresa se insertan en el flujo de la circulación entre los espacios. Tanto la planta baja como las zonas comunes están diseñadas para “respirar” naturalmente a través de una ventilación proporcionada por un patrón de agujeros insertados en algunas zonas del edificio. Todo el espacio se centra en grandes agujeros vacíos, que tienen además tragaluces. Bajo una claraboya, está la piscina cubierta, que también tiene como objetivo disminuir la temperatura ambiente naturalmente.

La zona privada de dormitorios, el espacio de trabajo y el área del living están en el segundo piso. En el tercer piso, se diseñó un jardín en la azotea que sirve como una zona abierta adicional para hacer actividades al aire libre y eventos familiares.

Utilizamos materiales naturales y verdes como ladrillos, cemento reforzado de ganancia (GRC), y reciclamos el metal, con el fin de tener un nuevo diseño contemporáneo. Esta casa también funciona de forma independiente con el agua de lluvia reciclada para el riego de jardín y lavado de vehículos. Se espera que la casa represente la identidad moderna y ecológica de una casa familiar de indonesia.